Napas: un recurso cuantificable
Por que medir la calidad de las napas?
Los intentos por medir algunos parametros de calidad del agua freatica normalmente incluyen determinaciones de pH y C.E.
(conductividad electrica) para evaluar la alcalinidad o acidez del agua y su salinidad. Pero estos dos parametros son muy pobres descriptores en
cuanto a su uso por los cultivos y una caracterizacion mas seria ycompleta debe contemplar la medicion minima de otros parametros comunes como :
- pH y conductividad electrica
- cationes ( Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio)
- carbonatos, carbonatos acidos e hidroxidos
- cloruros
- sulfatos
- nitratos
Un analisis fisico-quimico completo nos dara la posibilidad de obtener los indicadores necesarios para poder comparar y ranquear con mayor propiedad las napas encontradas en los freatimetros de nuestra red.
Elementos necesarios para el muestreo
? Muestreadores caseros: se realizan con válvulas de retención y un caño plástico. Normalmente se hacen de 1,5 pulgadas, ya que los freatímetros recomendados deben tener 2 pulgadas de diámetro y los caños deben estar perforados en el último metro para facilitar el intercambio de agua con el entorno.
? Botellitas de 500 ml: es un volumen ideal, ya que es fácil de manipular, trasladar y almacenar en el laboratorio.
? Marcador y/o cinta de papel: hayq ue identificar bien cada muestra.
? Cinta métrica: imprescindible para medir antes de muestrear.
Método de Muestreo propuesto
Debemos obtener una muestra representativa de todos los pozos muestreados y que sean comparables con el resto de la red. Por ello debemos purgar el freatimetro antes de muestrearlo. Los pasos a seguir son:
- Medir el nivel estatico del pozo.
- Purgar el freatimetro varias veces con el muestreador. Esto puede hacerse a la manana temprano y dejar que
el pozo recupere. Volver a muestrearlo en el transcurso del dia.
- Tomar la muestra en un botella de medio litro ( 500 ml).
Momento de Muestreo
Cuando queremos caracterizar una napa con fines agropecuarios, encontramos que su calidad posee variaciones espaciales importantes (cambia entre bajos y lomas, por cercanía de cultivos, etc.), pero también lo hace temporalmente, durante el verano, invierno, después de una lluvia o luego de un período seco, haciendo fluctuar su profundidad y su calidad.
Un muestreo anual del freatímetro es un dato pobre e insatisfactorio para poder caracterizar una napa. Por ello se propone: Si no hay datos previos de calidad de ese freatimetro, conviene hacer algunas mediciones seriadas en epocas de descarga de la napa ( de abril a agosto) y en momentos de recarga, de septiembre a diciembre ( tres o cuatro dias despues de grandes lluvias ). Es decir, que contar con varios datos tienen mayor poder descriptor que uno puntual en el ano, considerando que la napa es dinamica. Luego, y dependiendo del campo, la region y el clima, se pueden establecer pautas de muestreo relacionadas con dos o tres momentos criticos del ano. Un criterio seria muestrear cuando hay cambios de profundidad. Por ejemplo muestrear cada vez que la napa asciende o desciende 50 cm. ?Ï Cada caso debera ser contemplado, hasta tanto tener mas datos y poder establecer algun tipo de criterio general.
Algunos datos interesantes
Los datos mostrados aqui pertenecen a la red de calidad de napas que manejamos en un proyecto con instituciones y empresas privadas con mas de 250 freatímetros en el oeste de la provincia de Buenos Aires, este de la Pampa y sur de Córdoba. Un área particularmente interesante por sus napas someras.
CUADRO 1
Muestra la relación del pH y los principales aniones y cationes en relación a las profundidades de muestreo.
CUADRO 2
Muestra la relación del pH y los principales aniones y cationes en relación a las Conductividad Eléctrica.
CUADRO 3
Del total de puntos analizados, una gran cantidad de las napas potencialmente utiles para nuestros cultivos presentan un riesgo potencial desde el punto de vista de la alcalinización.
CUADRO 4
Si graficamos la base de datos con respecto a los valores óptimos de profundidad y CE necesarios para obtener máximos rendiminetos ( expresar la potencialidad del cultivo con respecto a la oferta de agua) , encontramos que aproximadamente un 50% de las napas utilizadas en los cultivos trigo, soja y máiz de la región pampeana caen por fuera de dichos rangos.